
Ficha catalográfica:
Zapata Olivella, Manuel, 1920-2004
Detrás del rostro : novela (1963) / Manuel Zapata Olivella. — 2a. ed. — Cali : Universidad del Valle, 2020.
190 p. ; 24 cm. — (Año Manuel Zapata Olivella / Ministerio de Cultura)
Incluye glosario. — Contiene datos biográficos del autor.
ISBN
1. Zapata Olivella, Manuel, 1920-2004 – Crítica e interpretación 2. Novela colombiana – Siglo XX 3. Literatura colombiana – Siglo XX I. Título II Serie
CDD: Co863.44 ed. 23
CO-BoBN–
Detrás del rostro (1963)
Reseña. Detrás del rostro es una ficción tejida a partir de la observación de la realidad, basándose en el propio testimonio del autor. Es sencilla y tremenda a la vez, se lee con facilidad y nos impresiona. Es una novela sobre la Violencia en Colombia que no insiste en el horror, ni en las atrocidades sucedidas; habla de los vivos, de los sobrevivientes. Zapata Olivella estaba en “mitad del camino de la vida” cuando la publicó. Faltaban 21 años para que diera a conocer su gran obra, Changó, el gran putas.
Es esta una novela sobre la Violencia en Colombia que no insiste en el horror, ni en las atrocidades sucedidas; habla de los vivos, de los sobrevivientes.
Desde las circunstancias de un niño víctima de esa Violencia y que por ella pierde su identidad, en Detrás del rostro, Zapata Olivella cuestiona instituciones como la Policía, la Justicia, la Cárcel, la Medicina, la Prensa. Sentimos su indignación y su afán de denunciar lo que no funciona bien. Lo que se esconde detrás de la apariencia de normalidad de nuestra sociedad. El médico-novelista desea contribuir a sanar, a que se aplique una justicia social.
Detrás del rostro es una ficción tejida a partir de la observación de la realidad, basándose en el propio testimonio del autor. Y nos revela también, con algunas frases, el pulso de la metrópolis, el ambiente de la gran ciudad, Bogotá en este caso, su deshumanización, su indiferencia ante los gamines, la velocidad, los embotellamientos, el caos de su tráfico. “La ciudad era una gran caldera de átomos humanos recalentados”, nos dice.
Esta novela es sencilla y tremenda a la vez, se lee con facilidad y nos impresiona.