Changó, el gran putas

Ficha catalográfica:

Zapata Olivella, Manuel, 1920-2004
Changó, el gran putas / Manuel Zapata Olivella. — 5a. ed. — Cali : Universidad del Valle, 2020.
702 p. ; 24 cm. — (Año Manuel Zapata Olivella / Ministerio de Cultura)
Incluye glosario. — Contiene datos biográficos del autor.
ISBN 978-958-5144-00-2 (edición digital en pdf)
978-958-5599-99-4 (edición impresa)
1. Zapata Olivella, Manuel, 1920-2004 – Crítica e interpretación 2. Novela colombiana – Siglo XX 3. Literatura colombiana – Siglo XX I. Título II Serie
CDD: Co863.44 ed. 23
CO-BoBN–

Changó, el gran putas (1983)

Reseña. Publicada en 1983. Durante más de veinte años, Manuel Zapata Olivella investigó y escribió para lograr está epopeya novelada. Changó, el gran putas es un inmenso fresco que cubre quinientos años de la saga de millones de seres humanos, nativos o descendientes de África, que fueron aherrojados a la esclavitud en América. Es un dolido, digno y libertario poema que reconstruye sus sufrimientos, sus dolores, sus luchas, sus derrotas y sus triunfos y alegrías en el difícil recorrido, que aún no termina, por alcanzar a plenitud la libertad, la dignidad, la igualdad de derechos y el cabal reconocimiento de su condición humana. 

“Sube a bordo de esta novela como uno de los tantos millones de africanos prisioneros en las naos negreras; y siéntete libre aunque te aten las cadenas. ¡Desnúdate”. El navío negrero permea toda la historia de varios siglos hasta nuestros días. La invitación de Zapata Olivella a desnudarse, cualquiera que sea la raza, cultura o clase del lector, implica una actitud espiritual para adentrarse  en toda la ignominia  e inhumanidad de la esclavitud, la resistencia de los esclavizados y sus luchas libertarias, por los derechos civiles y el reconocimiento de su papel en la construcción de las nuevas naciones del continente americano.  La lucha por la libertad estuvo siempre apoyada por la metafísica africana, la religiones y sus dioses, fuerza espiritual oculta que Zapata Olivella supo poetizar para escribir la gran obra de su vida. Los dioses de las religiones de matriz africana —el candomblé brasileño, el vodú haitiano y la santería cubana— acompañaron a los africanos a lo largo de su historia en el continente.  

 En esta saga no hay más huella que la que tú dejes: eres el prisionero, el descubridor, el fundador, el libertador. Estás nadando en una saga, esto es, en mares distintos, en cinco novelas diferentes —«Los orígenes», «El muntu americano», «La rebelión de los vodús», «Las sangres encontradas» y «Los ancestros combatientes»—. Todas ellas con unidad, protagonistas, estilo y lenguaje propios. Su única ligazón son los orichas africanos y los difuntos padres nacidos o muertos en América que no reconocen los límites de los siglos, ni de las geografías o de la muerte. Ahora embárcate en la lectura y deja que Elegba, el abridor de caminos, te revele tus futuros pasos, ya escritos en las Tablas de Ifá desde antes de nacer.

Abordemos con Changó esta nave, afirmada en lo más hondo del corazón americano.